Los hábitos y las preferencias del consumidor tucumano están cambiando, el consumidor de hoy prioriza las primeras marcas, la comodidad y la rapidez viéndose atraído por formatos más acotados y "a mano". Está buscando una experiencia de compra "resolutiva", es por esto que la cercanía pasó a ser decisiva a la hora de elegir el lugar de compra.

Esta no es una tendencia tucumana. Lo observamos en nuestros estudios a lo largo del país. Es decir, llegó para quedarse un buen tiempo. Las grandes cadenas de supermercados tendrán que adecuar sus formatos para estar más "cerca de los consumidores". Esta cercanía es entendida desde lo racional (ahorro de tiempo) y desde lo emocional (lo cotidiano). La cercanía del local hace que la frecuencia de asistencia aumente y, por lo tanto, que los montos gastados sean menores ("compra fraccionada"), logrando un efecto positivo en la mente del consumidor.

Comportamientos

Las mujeres priorizan la calidad, la cercanía (a veces no disponen de movilidad propia) y la variedad de productos y de servicios. Se observa una clara demanda de un formato mas cómodo, cotidiano y completo. Este paso de la preferencia de las grandes superficies al formato express de barrio se viene gestando desde hace un par de años.

Podríamos afirmar que los hombres gastan más y de manera más indiscriminada en el supermercado. Generalmente se encargan (delegado por la mujer) de comprar las bebidas (alcohólicas) y la carne para el asado del domingo. También participan de manera activa en las compras de productos para el aseo personal. Es importante resaltar que tanto el hombre como la mujer valoran en mayor medida la calidad (primeras marcas) antes que el precio, este comportamiento es propio de ciclos económicos de ausencia de crisis profunda, como actualmente transita la Argentina. Producto de esto la participación de las marcas líderes en alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador se mantuvo casi sin cambios, rondando el 70%.

El déficit

La gran deuda del sector, y que empieza a preocupar, es la compra on line. Son especialmente los más jóvenes quienes comienzan a demandar servicios de proveeduría on line (sobre todo el segmento de los jóvenes que viven solos / en pareja, con alta interactividad en internet).

Hoy es moneda corriente la compra on line en supermercados, no solo en los países del primer mundo sino en países como Uruguay y Chile. Se observa que los supermercados de Argentina están retrasados en su "cultura tecnológica". Porque ya contamos con los consumidores y con las herramientas informáticas (internet de alta velocidad masificadas, telefonía celular y computadora en el hogar o portátil). Sin embargo, no existe una propuesta del canal que no sea presencial. Es claro que se trata de una deuda del sector ya que esto no se observa, por ejemplo, en el sector bancario, que ya se encuentra totalmente operable por internet.

Los descuentos y promociones seguirán siendo importantes para consumidores, se debe cuidar la percepción de inteligencia y el valor o status que los consumidores buscan al adoptarlas.